lunes, 24 de agosto de 2009

CENTRO COMERCIALES DE GUAYAQUIL
PASEO SOPPING
Construido por la firma Inmomariuxi, el Paseo Shopping Vía a Daule, cuyo diseño es similar a los otros de la misma denominación que están fuera de la ciudad, albergará los principales negocios del grupo empresarial: Mi Comisariato, Ferrisariato, y otros. Estos se encontrarán en una superficie de aproximadamente 15.000 m².A más de estos negocios contará con 30 locales comerciales, un grupo de islas y un patio de comidas. Entre los establecimientos con mayor espacio estarán un almacén de Comandato, la firma Kao Sport Center y marcas que operan con locales en otros centros comerciales de la ciudad.Para una segunda etapa, con proyección para el 2009, se pretende duplicar la oferta comercial e instalar un complejo para la exhibición de películas de la firma Supercines, del mismo grupo. El número de salas está en estudio.El Rosado tiene otros Paseo Shopping en La Libertad, Santo Domingo, Milagro, Machala, Manta y Portoviejo. A más de estos, cuenta con superficies bajo el nombre de Riocentro en Guayaquil y en el sector de La Puntilla.





SAN MARINO
El centro comercial San Marino, es uno de los últimos que se construyeron en la ciudad de Guayaquil. Está ubicado en la Av. Francisco de Orellana y Plaza Dañín (norte de la ciudad). La arquitectura de San Marino (llamado así por ser Guayaquil un puerto marítimo) fue concebida por profesionales norteamericanos y arquitectos de Guayaquil y Quito.La arquitectura de este nuevo centro comercial destaca el Guayaquil antiguo con sus monumentos más representativos, y desde su fachada se observa una réplica de las cúpulas de las iglesias de la ciudad. Fue planificado hace ocho años y en su construcción se han rescatado viejas tradiciones artesanales como el uso del hierro fundido, estructura metálica similar a lo que existe en el ex Mercado Sur, mármol combinado con hierro forjado y mosaicos pintados a mano. En el primer piso están los denominados fashion island, que son locales con artículos de moda. Marcas exclusivas francesas, norteamericanas, colombianas y de otras nacionalidades estarán presentes con lo último de la temporada.
En el segundo piso se ubica el patio de comidas con alrededor de 800 asientos y diez salas de cine de la cadena Supercines. Así también, restaurantes nacionales y extranjeros.




MALL DEL SUR
Es un proyecto que nació hace cinco años conjuntamente con el Mall del Sol y estará listo en octubre del 2004. Isidro Romero y Ronny Wright son los promotores de este nuevo concepto de centro comercial ubicado en la Av. 25 de Julio y Ernesto Albán. Este CC tendrá siete salas de cine de la cadena Cinemark y patio de comida con 18 locales. Por esta zona pasarán los sistemas troncales de transporte masivo impulsados por el Municipio, lo cual guarda una similitud con el proyecto que existe en El Recreo de Quito. Para el gerente de proyectos, José Ribas, el éxito de un centro comercial radica en que éste llene espacios que otro no lo ha hecho y asegura que con el Mall del Sur, los habitantes del sector sureño ya no tendrán que acudir a otros CC del norte. “Acá está el mercado que hay que explotar, pues el norte está saturado”. Para este mall existe un mercado de aproximadamente 60 mil personas. Pero ¿podrá cambiar fácilmente la costumbre de las personas asiduas a visitar los centros comerciales tradicionales para acudir a los nuevos? En este aspecto, Ribas se refiere a los hábitos de las personas. “Cuando el Policentro abrió sus puertas la mayoría compraba en el centro de la ciudad y por mucho tiempo este centro comercial tuvo sus locales vacíos, pero esto fue cambiando. En el caso del Mall del Sol las salas de cine fueron un elemento creador de hábito y permitió posicionarlo frente al Policentro”.






AVENTURA PLAZA
Aventura Plaza nació con un nuevo concepto en centros comerciales en esta ciudad. Se presenta como un nuevo concepto en centros comerciales. No son los típicos locales uno junto a otro sino que consisten en galerías independientes. Christian Rodríguez, gerente administrativo, sostiene que las galerías pertenecen al tipo de plaza comercial abierta. “Son como miniedificios independientes. Hay mueblerías, restaurantes, spas, cafeterías, electrodomésticos, entre otros, cuyas edificaciones se levantan sobre la calle Las Monjas y Av. C.J. Arosemena”. Tiene restaurantes con especialidades española, típica ecuatoriana y japonesa, cafeterías, entre otros. Rodríguez destaca la ubicación, vías de acceso e independencia de locales de este centro.


LA ROTONDA
La Rotonda, centro es uno de los más visitados por los habitantes de las cuidadelas del norte. Ubicado en la ciudadela Alborada X etapa, este CC abrió sus puertas hace nueve años y sus mayores atractivos son sus grandes almacenes. Su administrador, Fausto Cepeda, indica que “la competencia es sana bajo todo punto de vista, pues el favorecido es el cliente al recibir el mejor esfuerzo de parte de cada uno de los malls”. Centro Comercial Plaza Mayor
Se fundó hace trece años en la ciudadela Alborada III etapa. Este CC está dividido en Plaza Mayor 1, 2, y cuatro grandes cadenas de almacenes, cada una con administración independiente. El más visitado es Plaza Mayor 1, por encontrarse los Albocines con 3 salas que acogen hasta 800 personas. Cuenta con una sala de juegos electrónicos y variedad de locales. Julio Muñoz, administrador general, indica que la competencia es buena y su clientela es fija.






Mall del Sol
El Mall del Sol se inauguró en 1997. Se destaca por sus tiendas, el patio de comidas y las nueve salas de cine de la cadena Cinemark con capacidad para 1.453 personas en total.Las salas de cine del centro comercial Mall del Sol son uno de sus mayores atractivos. Además está el hecho de que alberga los más importantes negocios, marcas y franquicias internacionales. Los directivos estiman que estos dos elementos hacen que al mall lleguen aproximadamente un millón de personas al mes. Y si antes se pensaba que las personas solo lo visitaban para vitrinear y no hacer compras, esto ha cambiado, pues actualmente la oferta del Mall del Sol está dirigida a todos los estratos económicos. Otra ancla fuerte (espacio para atraer a un grupo masivo de personas) es el hipermercado (Megamaxi), adonde acude gente de clase media alta y alta.

POLICENTRO
Es el centro comercial más antiguo de Guayaquil pues se inauguró en 1979. Juan Paulson, propietario de un local en el Policentro, manifiesta que “cuando se abrieron las puertas de este lugar, la gente vio esta novedad como algo que no tendría éxito porque estaba acostumbrada a comprar en tiendas ubicadas de forma separada en las calles más comerciales”. A pesar de que el Policentro no pertenece a la nueva generación de centros comerciales, atrae a miles de clientes nuevos y antiguos, especialmente en fines de semana, y eso que no cuenta con un gran espacio para diversión o comidas. La proliferación de CC alrededor del Policentro ha sido posible porque es un sector de confluencia de personas de casi toda la zona norte de Guayaquil pertenecientes a la clase media. Se planea realizar modificaciones en este CC, señala Paulson.



RIOCENTRO
Este mall está presente en dos sectores de Guayaquil: el uno vía a la Costa (inaugurado en 1997) y el otro vía a Samborondón (abierto en 1995). Según María Fernanda Vallejo, gerente de mercadeo de Importadora El Rosado, los dos Riocentros apuntan a dar mejores opciones a los clientes o visitantes. “Estos centros comerciales dan cierto estatus al visitante y son exitosos por la cantidad de personas que llegan a ellos”. Estos malls reciben al mes 450.000 clientes (Ceibos) y 250.000 (Entre Ríos) aproximadamente. Estos sitios combinan locales con marcas de artículos conocidas, 20 salas de cine (entre los dos), lugares de juegos y plazas de comida. “Estamos pendientes de la competencia pero creemos que los clientes y concesionarios son más importantes. Realizamos promociones donde se regalan desde automóviles de marca hasta entradas al cine. Se organizan desfiles, eventos; es fácil observar a familias enteras que visitan nuestros locales”. Vallejo destaca la ubicación, comodidad y seguridad que brindan estos malls. “Además, es interesante ver a los jóvenes que se reúnen para ir al cine o servirse una comida. Hay muchos factores que determinan la presencia de gente en un centro comercial; entre ellos la facilidad de transportación. Estos malls también ayudan con el ornato de la ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada